Valia Energía completa la adquisición de EVM Energía (EVM)

  • Valia Energía sumará 950 MW a su base actual de activos de generación de energía de 2.2 GW mediante la adquisición del portafolio de energía de EVM Energía (EVM).
  • Valia Energía consolida su posición como uno de los generadores de energía independientes más importantes de México y uno de los diez primeros de América Latina en términos de capacidad instalada total.

 

Ciudad de México, 17 de julio de 2023: Valia Energía, empresa del portafolio de Actis, administrador global de fondos de capital privado, dedicada a la generación de energía accesible y confiable en México, anuncia la adquisición de EVM, empresa con activos de generación de energía a partir de gas natural. Esta transacción consolida la plataforma de Valía Energía la cual estará compuesta por siete plantas de generación de energía a través de gas natural con una capacidad instalada total de 3.2 GW ubicadas en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Estado de México, junto con un gasoducto.

La integración de EVM agrega dos plantas de avanzada tecnología al grupo de activos de Valia Energía: EVM II, una planta de ciclo combinado con una capacidad instalada de 850 megavatios (MW), equipada con turbinas GE clase H; y EVM I, una planta de ciclo simple de 100 MW, equipada con 3 unidades aeroderivadas de GE, ambas ubicadas en el Estado de México. La adquisición incluye la compra del 40% de la participación accionaria de GE Energy Financial Services en EVM II.

Con la incorporación de esta tecnología a su plataforma, Valia Energía estará entre los operadores más ágiles y flexibles de la industria, lo que permitirá despachar energía rápidamente a la red y complementar así la intermitencia de las fuentes renovables de energía. Además, la tecnología de ciclo combinado de GE en EVM II, combinada con el acceso a gas natural de bajo costo, genera energía económicamente muy eficiente y con un menor impacto ambiental, produciendo un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que las plantas termoeléctricas que funcionan con diésel y otros combustibles fósiles. Las plantas cuentan con altos estándares de rendimiento y seguridad y están estratégicamente ubicadas en una zona de alto consumo del Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que las convierte en pieza clave para proporcionar energía confiable a la red eléctrica del país.

Narcís de Carreras, CEO de Valia Energía, afirmó que esta transacción es muestra del compromiso de la compañía para consolidar su posición en el país como un jugador clave en promover una transición energética equitativa y ordenada en México y en ofrecer fuentes confiables de energía para el desarrollo industrial del país. Valia Energía también buscará posicionarse como líder del sector mediante la implementación de los más altos estándares de seguridad en sus operaciones, manteniendo una relación sólida y colaborativa con sus empleados y partes interesadas, y brindando consistentemente valiosas contribuciones a la sociedad.

Para Valia Energía, la adquisición del portafolio de EVM representa el siguiente paso en su estrategia de mediano y largo plazo la cual fomentará un enfoque compartido de liderazgo entre todos los actores de la industria, con el objetivo final de proporcionar soluciones energéticas asequibles, confiables y sostenibles al sistema eléctrico mexicano. La adquisición también demuestra la capacidad de Valia para identificar y ejecutar oportunidades de crecimiento inorgánico que lo posicionen como líder en el sector.

Michael Harrington, presidente del Consejo de Valia Energía y socio de Actis afirmó: «Esta buena noticia fortalece la posición de Valia Energía como líder y actor clave en generación de energía, firmemente posicionado en el corazón de la transición energética de México. Estamos comprometidos a proporcionar energía confiable la cual es crucial para fomentar el crecimiento de las industrias y desarrollo social de un país. Con la mira en un futuro más sostenible y limpio, entendemos y enfatizamos el papel continuo y fundamental del gas natural en nuestro camino hacia una transición energética».

 

*****

Sobre Valia

Energía Valia Energía es una empresa energética mexicana que genera electricidad para el consumo diario en hogares, industrias y comercios. Valia Energía tiene como objetivo posicionarse en el centro de la transición energética de México, hacia un futuro más limpio y sostenible, mientas que proporciona energía asequible y confiable que el país requiere para su prosperidad. El nombre «Valia Energía» refleja los principios fundamentales de nuestra empresa: la convicción de que nuestro enfoque crea valor, el coraje para actuar, junto con el valor probado que brindamos a nuestros clientes y a las comunidades en las que invertimos.

Valia Energía operará un total de 3.2 GW en siete activos de generación eléctrica e infraestructura asociada de transporte de gas natural en México.

www.valiaenergia.com

Sobre Actis

Actis es un administrador global de fondos de capital privado enfocado en infraestructura sostenible. Actis ha recaudado 25 mil millones de dólares desde su creación y tiene más de 12 mil millones de dólares en activos bajo su gestión. Opera con un equipo de más de 130 profesionales de inversión desde 17 oficinas en cinco continentes. La experiencia global de Actis, su conocimiento operativo y su cultura única le permiten construir y gestionar líderes mundiales en sostenibilidad a gran escala, mientras ofrece rendimientos competitivos a los inversionistas institucionales y un impacto positivo medible a los países, ciudades y comunidades en las que opera.

El equipo de infraestructura energética de Actis invierte a nivel mundial en la compra y construcción de negocios de generación de energía, apoyando la transición energética y acelerando el camino hacia el cero neto. Actis ha invertido en más de 23 proyectos de energía renovable, con aproximadamente 30 GW de capacidad de energía renovable a nivel mundial, y tiene como objetivo agregar otros 12.5 GW. Actis está invirtiendo su último fondo, Energy 5, que representa 6 mil millones de dólares estadounidenses de capital invertible.

 

Descargar boletín

Otros articulos

Contacto para medios

Sara Hayden

Analista Senior
Miranda Partners
+52.55.1487.2062
Sara.hayden@miranda-partners.com

Andrea Marelle Soberanes

Analista
Miranda Partners
+52.55.4035.8241
Andrea.marelle@miranda-partners.com