Valia Energía anuncia CEO y CFO y adquisición de nuevos activos

  • Con una larga trayectoria en el sector energético, Narcís de Carreras Roques busca acelerar el crecimiento de Valia Energía como operador clave en el sistema energético en México.
  • Tras el acuerdo para la adquisición del portafolio de EVM Energía, Valia Energía superará los 3.1 GW de capacidad instalada de generación eléctrica en el país.

 

Ciudad de México, a 16 de enero de 2023.- Valia Energía, la más reciente plataforma de energía de Actis en México, anuncia los nombramientos de Narcís de Carreras Roques como Chief Executive Officer (CEO), Arturo Infanzón Favela como Chief Financial Officer (CFO) y el acuerdo para la adquisición del portafolio de EVM Energia, con una capacidad instalada de casi 1 GW.

Narcís de Carreras cuenta con un extenso recorrido en el sector energético, ocupando posiciones ejecutivas y estratégicas en México, Latinoamérica y Europa. Con su experiencia y visión, De Carreras tiene el propósito de acelerar el crecimiento de Valia Energía en el centro de la Transición Energética en el país.

«Estoy emocionado de regresar a México y sumarme a Valia Energía como CEO con el firme propósito de convertirnos en un actor clave en la aceleración de la Transición Energética en México. Con un claro espíritu de colaboración con las autoridades energéticas del país y las comunidades donde operamos, estamos enfocados en la excelencia y sostenibilidad de nuestras operaciones. Nuestro equipo tiene muchos años de experiencia en el sector energético mexicano y, junto con el exitoso recorrido de Actis en México y en la región, tenemos la ambición de hacer crecer a la compañía como nuevo líder del sector energético de este gran país», señaló De Carreras.

Por su parte, Arturo Infanzón se integra a Valia Energía como CFO, aportando una amplia experiencia de más de dos décadas en la gestión de negocios asociados a la infraestructura energética, energía renovable y servicios públicos. Con un amplio conocimiento del mercado de capitales, fusiones, adquisiciones y licitaciones en México, Infanzón será un elemento clave en el crecimiento de la compañía.

De la mano con estas incorporaciones, Valia Energía anunció la firma de acuerdos vinculantes para la adquisición del portafolio de EVM Energía, compuesto por dos activos con capacidad de generación eléctrica de 950 MW. Ubicadas estratégicamente cerca de la Ciudad de México, estas instalaciones cuentan con tecnología GE de última generación, lo que se traduce en mayor eficiencia y confiabilidad. Se espera que la transacción concluya durante el segundo trimestre de 2023. El cierre se encuentra sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Estos activos se suman a los ya existentes de Valia Energía, cinco plantas de generación eléctrica en operación con una capacidad total de 2.2 GW y un gasoducto adyacente de gas natural, ubicados en el noreste del país. Con esto Valia Energía, con un total de 3.1 GW de capacidad instalada de energía baja en emisiones de carbono, refuerza su compromiso con la Transición Energética de México, produciendo la energía confiable y asequible que requiere el país para el desarrollo de sus industrias, comunidades y familias mexicanas.

“Los nombramientos y la transacción que anunciamos hoy son un hito clave en la evolución de Valia Energía y apuntala el rol que jugará la compañía en la Transición Energética en México”, comentó Michael Harrington, presidente del Consejo de Valia Energía y socio de Actis. “Hemos conformado un equipo y base de activos de la más alta calidad que buscará convertirse en una plataforma líder en la región siguiendo la fórmula que Actis ha replicado exitosamente a nivel mundial: construir plataformas energéticas de escala, desplegando nuestras mejores prácticas y siguiendo los más altos estándares de responsabilidad social”, concluyó Harrington.

 

*****

Acerca de Valia Energía

Valia Energía es una compañía mexicana de energía que genera electricidad para su consumo diario en hogares, industrias y municipios. Valia Energía tiene la ambición de posicionarse en el centro de la transición energética de México, hacia un futuro sostenible más limpio, al tiempo que proporciona la energía asequible y confiable que el país requiere para su prosperidad.

El nombre de “Valia Energía” refleja los principios fundamentales de nuestra empresa: la convicción de que nuestros valores generan valor, la valentía para actuar y la propuesta de valor que brindamos a nuestros clientes y a las comunidades donde invertimos.

Valia Energía operará un total de 3.1 GW en siete activos de generación de electricidad e infraestructura asociada de transporte de gas natural en México.

 

www.valiaenergia.com

Valia Energía

Contacto con medios en México:

Graciela Basurto

Neuma Comunicación

Cel. +52 55 1353 5018 g

raciela@neuma.mx

 

Acerca de Actis

Actis es un inversionista global líder en infraestructura sostenible. Actis ha recaudado US $24 mil millones desde su creación y tiene más de US $15 mil millones en activos bajo gestión. Un equipo de más de 120 profesionales de la inversión opera desde 19 oficinas alrededor de cinco continentes. La experiencia global de Actis, su knowhow operativo y cultura distintiva le permiten construir y operar líderes globales en sostenibilidad a gran escala, al tiempo que obtiene rendimientos competitivos para los inversionistas institucionales y un impacto positivo medible para los países, ciudades y comunidades en las que opera.

El equipo de infraestructura energética de Actis invierte a escala global en la compra y construcción de negocios de generación de energía, apoyando la transición energética y acelerando el camino hacia el Net Zero. Actis ha invertido en más de 70 proyectos de energía renovable hasta la fecha, con aproximadamente 27 GW de capacidad de energía renovable a nivel mundial y tiene como objetivo alcanzar 12.5 GW más. Actis está invirtiendo su último fondo Energy 5, el cual representa US $6 mil millones de capital invertible

Actis es signatario de los Principios para la Inversión Responsable respaldados por las Naciones Unidas (UNPRI), una iniciativa de inversionistas desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La firma ha recibido consistentemente la calificación más alta en la evaluación independiente que realiza la UNPRI.

www.act.is

 

Descargar boletín

Otros articulos

Contacto para medios

Sara Hayden

Analista Senior
Miranda Partners
+52.55.1487.2062
Sara.hayden@miranda-partners.com

Andrea Marelle Soberanes

Analista
Miranda Partners
+52.55.4035.8241
Andrea.marelle@miranda-partners.com